lunes, 18 de noviembre de 2013

Abuelos canguro.



Abuelos-canguroSolemos escuchar por boca de los que desean vivir en un senior cohousing ojubilar la mil veces repetida “no quiero ser una carga para mis hijos”. Oimos la idea de que “ellos” no te deben nada, que los jóvenes tienen que vivir su vida y los padres o abuelos, la suya.
Y curiosamente, mientras la persona mayor dice rehusar los cuidados familiares futuros, al tiempo continúa soporta la “carga” de las personas que los rodean. La persona mayor se sigue dando como siempre lo hizo, y en su vejez continúa ofreciendo su tiempo, sus cuidados, su casa y sus ahorros a los que le rodean. ¿Es una situación elegida o viene impuesta por la coyuntura de crisis? ¿Una obligación que da también satisfacciones? ¿Una razón para estar fuerte y activo? ¿Es propio de nuestra cultura mediterránea? ¿Lo es de una cierta generación?
cuidados que prestan mayores
Del Informe “Las Personas Mayores que vienen”. Fundación Pilares
La cantidad de abuelos “canguro” que con cierta asiduidad cuidan de los nietos es inmensa: una de cada seis personas de entre 50 y 70 años cuida de los nietos mientras sus padres trabajan. De ellos, la mitad lo hacen a diario. Y un 44% casi todas las semanas (informe Personas Mayores IMSERSO 2010).
Según el informe “Las Personas Mayores que vienen” de la Fundación Pilares para la autonomía personal, una tercera parte de esas mismas personas piensan que “es lógico que los abuelos cuiden de los nietos ahora que tienen tiempo”, y el 45% de estas mismas personas creen que “a veces se abusa de los abuelos con el cuidado diario”.
Abuelos “canguro” que cuidan de los hijos: la estadística realizada para el mismo informe muestra que una cuarta parte de las personas de entre 50 y 70 años ayudan económicamente a los hijos y otro tanto le dan cobijo en sus casas. Hablamos de hijos mayores de 25 años. En total, el 63% de estas personas ayudan de alguna forma a sus familiares. Y sabemos que hoy las pensiones son el sustento de ¡una tercera parte! de los hogares españoles. Así es habitual leer que cada vez más familias sacan al abuelo de la residencia de mayores para cuidarlo ellas mismas, y contar con la pensión como ingreso familiar.
Abuelos que cuidan de los padres: otro fenómeno actual. Con el aumento de la esperanza de vida, el perfil de cuidadora de personas en situación de dependencia tiene una media de edad más alta. Hoy es frecuente encontrar personas (mujeres, fundamentalmente) de 65 años cuidando de sus padres de 90. Por supuesto estas personas mayores que cuidan de otros familiares mayores incluyen el caso de la esposa de 85 cuidando de su esposo (con peor salud) de la misma o más edad.
Personas cuidadoras dependencia
Personas cuidadoras de otras en situación de dependencia. Informe sobre Personas Mayores 2010. IMSERSO
Finalmente encontramos otra manifestación de cuidado simbiótico: el de los mayores voluntarios que ayudan a otros mayoresdesconocidos (o amigos). Aquí sí que no hay duda de que la elección por esta labor es completamente libre. Un ejemplo: el de los voluntarios de UDP . La iniciativa tiene dos vertientes: por un lado, apoyar la soledad, y por otro, mantener activos a los propios voluntarios de la UDP, «que con esta labor se sienten bien y satisfechos», porque es que es una tarea que afrontan con un sentimiento de responsabilidad, de disfrute a la vez y que al final deriva en bonitas historias de amistad. «Al final, los voluntarios no son voluntarios, son amigos y se convierten en su enlace con el exterior, son como una ventana al mundo para ellos»
En el cuidado mutuo de personas de la misma generación está el sentido de los senior cohousing “no intergeneracionales” que desean muchos mayores cuando se acercan al modelo de vivienda cooperativa. Es esa relación que de alguna forma sienten “entre iguales” la que sustenta la preferencia de muchos por esta forma de vida. El principio fundamental es el del mutualismo comunitario, ese ayudar sin querer nada a cambio.
¿”Abuelos canguro”? Los animales marsupiales portan en la bolsa a la cría, la protegen y le dan sustento. Nuestras familias humanas son más extrañas y ricas, debemos de tener una suerte de “bolsa reversible” porque a veces no sabemos quién es el cuidador y quién el cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario