viernes, 4 de septiembre de 2015

ENVEJECER CON NORMALIDAD.


Todos nos haremos viejos, eso es un hecho que nadie puede negar; nuestro objetivo es envejecer, la otra alternativa no es viable.
Pero todos queremos envejecer bien, con buena salud, sin perder lo que tenemos ahora.
¿Qué es lo normal al envejecer?
Es “normal” perder masa muscular, densidad ósea, energía, equilibrio, resistencia… y además según nos hacemos mayores, perder la capacidad de correr, saltar, caminar y movernos.
Es “normal” tener artritis, hernias de disco, dolores en las articulaciones y en los músculos, tener problemas para levantarse del suelo y dificultades para dormir.
Si todo esto es “lo normal”, ¿quién quiere ser normal? Yo, desde luego, no.
Pero, ¿qué pasaría si todo esto que nos enseñan como normal, no lo fuera en absoluto?
Estaremos de acuerdo en que, estadísticamente, a medida que envejecemos, la persona promedio experimenta todos estos cambios, pero eso no quiere decir que sea normal.
Si nos atenemos a las estadísticas en España, más del 50% de los adultos tiene sobrepeso. Esto no es normal, pero es la media. Uno de cada tres hombres y una de cada dos mujeres se declara sedentario, es decir, no realiza ningún tipo de actividad física. Esto tampoco es normal, pero es la media.
Uno de cada seis adultos padece trastornos crónicos como hipertensión, dolor de espalda lumbar, artrosis, artritis, dolor cervical crónico…
Estamos cambiando nuestro anterior estilo de vida, más sano, por otro que se parece más al americano: consumimos mucha azúcar, no damos importancia a la movilidad y nos apoyamos en las medicinas diariamente, en vez de adoptar un estilo de vida más saludable.
Y si vamos hacia ese estilo de vida, deberíamos saber que el americano medio tiene problemas de hipertensión, está obeso y es incapaz de caminar 5 kilómetros. Tiene varias hernias de disco y artritis, muy poca energía y toma 12 medicinas diarias. Es decir, no es nada saludable ni normal estar en la media.
La próxima vez que alguien te diga que al hacerte mayor es normal que tengas problemas en tu cuerpo, puedes contestarle que “esa es la media, pero no es lo normal”.

Es básico moverse en todas las épocas de la vida
Es básico moverse en todas las épocas de la vida

Y recuerda que puedes estar por encima de esa media tomando conciencia de tu cuerpo, trabajándolo y divirtiéndote. Nunca es demasiado tarde y nunca se es demasiado viejo para ello.
Comienza ya a trabajar la movilidad de tu cuerpo, mejora tu postura y alinea tu eje. Los yoguis dicen que tu edad se mide por la flexibilidad de tu columna, no por los años que has vivido.
Lo “realmente normal” es no tomar medicinas, estar físicamente fuerte, flexible y con energía; no tener dolor muscular o en las articulaciones. Dormir como un bebé y jugar como un niño.
Lo normal es no tener limitaciones físicas, disfrutar una perfecta salud y estar en paz.

En movimiento a cualquier edad
En movimiento a cualquier edad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario